¿Qué son los EFOS y los EDOS?

Conforme pasan los años la simulación de operaciones a través de comprobantes fiscales digitales ha ido en aumento, siendo así, que en los últimos cinco años creció 12.1 veces el número de contribuyentes señalados como “factureros”.

Es importante saber qué son, cómo identificarlas y por qué evitarlas, con la finalidad de mantener un orden en la contabilidad y cumplir en forma con las obligaciones fiscales.

Empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS):

Los EFOS son personas físicas o morales que generalmente no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan los comprobantes fiscales digitales que emiten, es decir, emiten facturas falsas.

Empresas que deducen operaciones simuladas (EDOS):

Los EDOS son personas físicas o morales que utilizan o compran las facturas electrónicas o comprantes fiscales digitales de los EFOS, con esto los contribuyentes simulan un aumento en sus gastos de operación con la finalidad de pagar menos impuestos.

Es importante que para evitar caer en prácticas indebidas se verifiquen cada una de las facturas que se reciben, ya que, al realizar operaciones con distintas personas no se sabe si todas ellas se encuentran cumpliendo cabalmente con sus obligaciones fiscales, además, de que la deducción de una factura de un proveedor irregular podría generar sospechas de defraudación fiscal por parte de la autoridad.

La autoridad por su parte, está facultada para imponer sanciones que podrán impactar la economía al grado de que la empresa podría cerrar e incluso puede haber sanciones que impliquen prisión porque se ha tipificado como delito.

Por estos motivos es necesario mantenerse alertas del estatus fiscal de los proveedores con los que se tienen tratos y en el caso de encontrar ciertas irregularidades es decisivo buscar asesoría fiscal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.